domingo, diciembre 25, 2005

La Plaza de La Victoria

"La plaza de La Victoria, es un centro social..."
Qué porteño no ha paseado por esta plaza que se constituye en el centro de la ciudad. De niño pude corretear por sus senderos, observar con curiosidad los peces anaranjados de la pileta, escuchar al orfeón de carabineros en su concierto dominical, en fin, esperar a la abuela que saliera de la misa de 12, en la catedral.
En esta plaza pude divertirme, en mi pubertad, en los carnavales que, año a año, reunía a los lolos de la época. Una sinfonía de colores inundaba la vieja plaza tanto por las luces que adornaban cada árbol como por los disfraces que exhibían los habitantes que bajaban desde la infinidad de cerros del puerto.
Entre la challa, la música, los carros alegóricos, más de un incipiente amor nacía. ¡Era hermoso!
Toda la familia concurría a esta plaza y, mientras los jóvenes deambulaban buscando el primer amor, los adultos se acomodaban en los asientos de madera y fierro forjado a departir entusiastamente sobre temas que iban desde el Wanderers, el Portuario Audaz hasta los últimos acontecimientos sociales de la ciudad.
Los niños correteaban alegres alrededor de la plaza y sólo se detenían para saborear un algodón dulce o un rico helado comprado en el Quisisana.
Realmente la plaza de La Victoria es un centro social, desde entonces. Las viejas esculturas que pueblan cada rincón de la plaza dan cuenta de su historia y son mudos testigos de tantas generaciones que jugaron o amaron bajo los añosos árboles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que vengo leyendo tu blog y ha reforzado mi descubrimiento de Valparaíso. Siempre viví en Viña y hace como un año y medio me vine a Valpo y la verdad ha sido toda una sorpresa ir conociendo los rincones e hitorias de Vaparaíso. Felicitaciones por plasmar el amor a esta ciudad en estos escritos.
Leonor